Maestría en Educación Media Superior

El propósito de la MEMS es el de formar docentes altamente competentes para ejercer tareas de docencia y gestión para la formación de jóvenes con responsabilidad y oportunidad en Educación Media Superior.

 

MEMS Maestría en Educación Media Superior

OBJETIVOS GENERALES 

  • Formar docentes altamente competentes para ejercer tareas de docencia y gestión para la formación de jóvenes con responsabilidad y oportunidad en Educación Media
  • Adquirir competencias genéricas y específicas, fundadas en conocimientos racionales y reconocidos, procedentes de las distintas disciplinas de estudio y de los conocimientos derivados de la práctica, de conformidad con los Acuerdos Secretariales 447, 449 y 488
  • Fortalecer las competencias de carácter transversal con las que ya cuentan los profesores de educación media superior, cualquiera que sea su disciplina de origen.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Ofrecer una formación sólida en conocimientos teóricos y metodológicos que permita a los docentes y directivos una mejor fundamentación y comprensión de su actividad docente en general y del campo disciplinario en el que ejerce su práctica en particular, así como de su gestión institucional.
  • Proporcionar a los docentes y directivos, habilidades y valores fundados en conocimientos especializados y reconocidos, que les permitan diseñar e implementar estrategias de enseñanza y de aprendizaje adecuadas a las necesidades de sus alumnos, así como de contribuir a la mejora de la gestión institucional.
  • Favorecer la comprensión de los procesos educativos como espacios mediados por contextos diversos y niveles de experiencia distintos, potenciales para propiciar mejores procesos de enseñanza y aprendizaje y de gestión.
  • Ofrecer una formación directiva y docente en los niveles técnico y práctico, que implique tanto la operación eficaz de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de gestión, como la actuación prudente por parte de los docentes y directivos, en el entendido de que la realización de su tarea implica la puesta en práctica de principios éticos en la relación con sus alumnos y compañeros maestros.
  • Ofrecer herramientas teórico-metodológicas que permitan al estudiante sustentar una concepción del aprendizaje de acuerdo con el campo de conocimiento de su disciplina de enseñanza y de la gestión instituciona.
  • Propiciar en el estudiante, la comprensión de la utilidad de un enfoque de educación centrada en el aprendizaje para planificar la enseñanza de su objeto de enseñanza.

 

Perfil de Egreso

El  egresado de la MEMS debe ser capaz de:

  • Reconocer distintas perspectivas de educación centrada en el aprendizaje de los
  • Identificar elementos teórico-metodológicos indispensables para el desarrollo de estrategias de planeación de la enseñanza y/o de la gestión institucional
  • Reconocer el papel que juegan las NTIC como herramienta de enseñanza y
  • Reconocer la planeación como una necesidad institucional para el fortalecimiento de la gestión y/o de su práctica
  • Reconocer y comprender los principales enfoques de la planeación
  • Organizar y sistematizar información que apoye el conocimiento y la toma de decisiones en materia de gestión institucional, planeación y práctica de la
  • Construir estrategias para la detección de necesidades formativas de los estudiantes de educación media superior que respalden el diseño de
  • Elaborar propuestas de intervención que permitan mejorar los procesos de de gestión y de formación de los estudiantes dentro de la escuela donde ejerce su práctica.
  • Revisar críticamente y participar en los procesos de evaluación y autoevaluación de su práctica docente y/o de su práctica directiva.
  • Identificar nuevas necesidades formativas para el fortalecimiento de su propia labor y generar procesos de autoformación. Planear y desarrollar propuestas colectivas con otros integrantes de su plantel escolar y/o de su región.
  • Adoptar una actitud crítica ante la los problemas y situación escolar y social de los estudiantes de educación media superior, que le permita apreciar sus principales problemas e intervenir desde su tarea
  • Apreciar la diversidad y multiculturalidad que existe entre sus alumnos y traducir las diferencias en elementos que potencien la formación en este nivel
  • Adquirir las ocho competencias docentes que constituyen el perfil del docente de Educación Media Superior contenidas en el Acuerdo SEP 447, 488 y en su caso, las de directivos del acuerdo 449

EEMS Especialización en Educación Media Superior

Linea I: Formación en Competencias Genéricas para la Docencia.

Esta especialización tiene como finalidad, formar docentes y directivos de educación media superior en competencias que les permitan un mejor desempeño en sus tareas pedagógicas y de gestión, promover su conocimiento y comprensión sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre las principales problemáticas de la Educación Media Superior.  Ofrece un programa que atiende a las necesidades de formación para ejercer la docencia en educación media superior de manera eficaz y responsable para contribuir a una mejor preparación de los estudiantes de bachillerato.

EPCA Especialización en Planeación y Conducción de los Aprendizajes

Linea II: Formación en la Enseñanza de los Objetos de Aprendizaje

Esta especialización está dedicada a la revisión de contenidos que tienen la finalidad de desarrollar las competencias específicas necesarias para lograr el dominio de la línea de enseñanza y/o de gestión institucional seleccionada, y el manejo de competencias especializadas en la planificación de la gestión institucional y de la  práctica docente así como en la conducción del aprendizaje al interior de los planteles escolares de acuerdo con los requerimientos específicos tanto de los objetos a enseñar, como de las necesidades de gestión y organización institucional.

Image
Image

Misión, visión y Valores.

Ubicación

Universidad Pedagógica Nacional

Crisantemos #109, Jardines de Chapultepec.

22875, Ensenada, Baja California.

(646) 177 48 33

Ver Mapa »

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries