Publicaciones
La institución cuenta con dos publicaciones oficiales:
A) Portalápiz es un boletin informativo de la UPN 022
B) Limes es una revista de difusión academica
Portalápiz

Limes

Publicaciones del cuerpo docente de la UPN Subdese Ensenada
Ademas de las dos publicaciones de caracter oficial de la UPN 022, el personal docente ha realizado las siguientes publicaciones con caracter de cientificas y de difusión:
PUBLICACIONES CIENTIFICAS
Campo de saber interculturalidad: objeto de producción de conocimiento y transformación diversidad – exclusión
Tema: Política pública
Oviedo González, E., Hernández, D. y Oviedo Villavicencio, J.F. (2016). “La RIEMS y la Formación docente: Retos y oportunidades de frente a la Ley del Servicio Profesional Docente”, Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa Publicación, Vol 3, N° 5.
Oviedo González, E. y Oviedo Villavicencio, J.F. (2016). “Los docentes y la evaluación del desempeño en la EMS. Estudio de caso en Playas de Rosarito, Baja California”, RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 3 (1), pp. 187-193.
Sánchez Vázquez, A., Nishikawa, A., Cordero G. y Bocanegra, N. (2008). “La colegialidad invisible en la educación básica”, Perfiles educativo, Año 30, N° 119, pp.55-71.
Bocanegra, N., Gómez, S., González, J. y Sánchez, R. (2001). “El directivo como gestor de las tareas educativas”, en Aurora Elizondo Huerta (Coord). La nueva escuela: dirección, liderazgo y gestión escolar. México: Paidos, pp. 25-150.
Tema: Identidad y fronteras culturales
Huerta Rodríguez. J.C. (2020). "Abraham el astrólogo: una lectura intercultural de la obra de Clemente de Alejandría", Collectanea Christiana Orientalia, Vol 17, pp. 79-115 (DOI: https://doi.org/10.21071/cco.v17i0.1122)
Bocanegra Gastélum, M.N. (2018). “Atisbos al caleidoscopio de escenas (in)cómodas en la escuela” Kultur, Vol. 5, N° 9. pp. 187-192.
Huerta Rodríguez, J.C. (2018). Exégesis bíblica en Clemente de Alejandría: Uso e interpretación de las citas de los LXX (Pentateuco). Madrid: CSIC (Textos y estudios Cardenal Cisneros).
Huerta Rodríguez, J.C. (2018). “El trasfondo cristiano en la Utopía de Tomás Moro”, EPOS Revista de filología, No. 33, pp. 245-261, (DOI: https://doi.org/10.5944/epos.33.2017.19386).
Oviedo Villavicencio, J.F. y Oviedo González, E. (2017). “Culturas de profesores y reformas educativas”, RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Vol. 7, N° 14, http://dx.doi.org/10.23913/ride.v7i14.278
Huerta Rodríguez, J.C. (2015). La moral estoica como parte de la ética cristiana: El trasfondo estoico del Pedagogo de Clemente de Alejandría. México: CUPSA.
Cordero, G., Sánchez, A., Nishikawa, K. y Bocanegra, N. (2006). “El cambio en la práctica docente”. Educación 2001, Año 12, N°133, pp. 38-44.
Tema: Figuras de acompañamiento
Blañhir Ramírez, O.D., Gallegos Nieves, R. y Martínez Martínez, S. (2018). “Estudio de trayectoria escolar: que nadie se quede atrás”, El espíritu científico en acción, Año 14, N° 28, pp. 72-84.
Oviedo Villavicencio, J.F. y Oviedo González, E. (2015). “Tendencias y enfoques actuales de la formación de docentes de la Educación Media Superior”, Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa Publicación, Vol. 2, N° 3.
López Paliza, M.A.; Huerta Rodríguez, J.C.; Ibarra Sepúlveda, J.; Almazán Olachea, K. (2014). Manual básico para la escritura de ensayos. México: Fundación SM.
PUBLICACIONES DE DIFUSIÓN
Campo de saber interculturalidad: objeto de producción de conocimiento y transformación diversidad – exclusión
Tema: Política pública
Oviedo Villavicencio, J.F. (2016). “La pertinencia de la maestría en educación media superior en el contexto actual de las reformas educativas”, en Memoria del III Congreso de Investigación Educativa UPN. Nuevo Laredo.
Sánchez, R., Cordero, G. y Bocanegra, N. (2009). “El asesor de zona escolar de educación primaria en Tijuana. Percepciones y contradicciones en su función” en Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: COMIE, Veracruz, Veracruz.
Cordero, G., Bocanegra. N. Sánchez. A. y Nishikawa, K. (2007). “La formación de profesores en servicio en Baja California. La influencia entre la política federal y la política local en la conformación de colectivos docentes de profesores de educación primaria”, en Memorias de I Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la formación Permanente del Profesorado. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Tema: identidad y fronteras culturales
Blañhir, O. y Moreno, I. (2018). “El Desarrollo del Pensamiento Crítico durante la Formación Docente: Percepciones Estudiantiles”, VIII Congreso Nacional de Tutorías. San Luis Potosí: UASLP, ANUIES.
Moreno, I. y Blañhir, O. (2018). “El Desarrollo del Pensamiento Crítico durante la Formación Docente: Percepciones Estudiantiles”, en II Congreso Nacional sobre Educación Normal. Aguascalientes: CONISEN.
Huerta Rodríguez, J.C. (2017). “El contexto moderno de la Reforma: ¿Quiénes ayudaron a Martín Lutero” en Bernabé Rendón (Coord.), 500 años de la Reforma Protestante. México: CUPSA, pp. 223-243.
Cordero, G., Sánchez, A. y Bocanegra, N. (2007). “Hacia el tránsito de yo al nosotros: Obstáculos para el trabajo colaborativo de las escuelas PEC en Baja California”, en Memorias del IX Congreso de Investigación Educativa. México: COMIE/Universidad de Yucatán.
Tema: Figuras de acompañamiento
Blañhir, O. y Gallegos, R. (2018). “Auxiliar en la mejora de las prácticas docentes ¿qué aportan PISA, LLECE y PLANEA?”, Congreso Internacional de Educación: Evaluación. Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Huerta Rodriguez, J.C. (2012). “La escritura por proceso: la planeación del escrito” en Memoria del III Seminario Internacional de Lectura en la Universidad, II Congreso Nacional de Expresiones de Cultura Escrita en Instituciones de Educación Media Superior y Superior, IV Seminario Internacional de Cultura Escrita y Actores Sociales. México, D.F.: ITAM. pp. 117-128.
Huerta Rodríguez, J.C. (2006). “Historia de vida: La reconstrucción de una lógica de relación con el conocimiento”, Perspectivas de la educación: El siglo XXI de México y América Latina, Año 3, N° 1.