Especialización en Planeación y Conducción del Aprendizaje (EPCA). Línea II. Formación en enseñanza de los objetos de aprendizaje

Esta especialización está dedicada a la revisión de contenidos que tienen la finalidad de desarrollar las competencias específicas necesarias para lograr el dominio de la línea de enseñanza y/o de gestión institucional seleccionada, y el manejo de competencias especializadas en la planificación de la gestión institucional y de la  práctica docente así como en la conducción del aprendizaje al interior de los planteles escolares de acuerdo con los requerimientos específicos tanto de los objetos a enseñar, como de las necesidades de gestión y organización institucional.

El pilar de la especialización lo conforman el conjunto de conocimientos y habilidades que los estudiantes desarrollarán, dependiendo de la línea de enseñanza que elijan. Esto es, las competencias específicas, ya que se centra en las competencias necesarias para la enseñanza de objetos de aprendizaje específicos, que requieren también contextos y condiciones particulares.

Se trata de una especialización que se orienta por contenidos que apoyen a los directivos y profesores de bachillerato enel nivel de concreción curricular que a ellos les corresponde en las aulas. Les proporcionará elementos para la actualización en su objeto de enseñanza y herramientas metodológicas adecuadas para la enseñanza de la misma, sin desmedro de la necesaria adecuación al contexto de los distintos establecimientos escolares y de los estudiantes de bachillerato.

En la EPCA, los estudiantes podrán optar por una de las líneas de enseñanza y/o de gestión  que se ofrecen. Tienencomo propósito fundamental que el estudiante conozca y domine los últimos avances en su objeto de enseñanza yen la metodología utilizada para  el ejercicio de su docencia. Las líneas relacionadas con objetos de aprendizaje  queofrece la EPCA son las siguientes:


FUENTE: Acuerdo Secretarial 656 por el que se modifican los diversos números 442, 444, 447 y 488 por los que se establecen: el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente.

Pudiendo adicionarse una línea de Gestión Institucional para directivos.

Los módulos considerados en esta especialización incluyen los siguientes objetivos específicos para los docentes y/o directivos:

Articular los procesos de gestión y de enseñanza y aprendizaje en situaciones específicas.

Elaborar propuestas de planeación acordes con los contenidos que imparte y el contexto institucional.

Gestionar las condiciones de aprendizaje en el aula y de mejora institucional.

Mantener un control interactivo de la clase (Considerar contenidos y diferencias culturales)

Estructurar y gestionar contenidos de acuerdo con distintos tipos de aprendizaje y contextos culturales.

Diseñar la metodología y organizar las actividades de acuerdo con los contenidos que imparte y el contexto delaula.


Segundo modulo de la especialización en EPCA. Modulo teórico sobre didácticas específicas

Tercer y último modulo de la especialización EPCA. Modulo instrumental.