Especialización en Educación Media Superior (EEMS). Línea I. Formación en competencias genéricas para la docencia
Esta especialización tiene como finalidad, formar docentes y directivos de educación media superior en competencias que les permitan un mejor desempeño en sus tareas pedagógicas y de gestión, promover su conocimiento y comprensiónsobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre las principales problemáticas de la Educación MediaSuperior. Ofrece un programa que atiende a las necesidades de formación para ejercer la docencia en educación mediasuperior de manera eficaz y responsable para contribuir a una mejor preparación de los estudiantes de bachillerato.
Comprende la revisión de contenidos sobre temas relativos a la actividad docente y directiva así como de susnecesidades de formación en el bachillerato a nivel general. Su tratamiento se plantea de modo tal que contribuya aldesarrollo de competencias genéricas para la docencia y la gestión institucional, sea cual sea la disciplina de origen delos estudiantes. La línea de la especialización, aborda las necesidades de formación de la docencia y sus problemáticas,como un marco común de preocupaciones de los docentes y de los directivos de educación media superior. En tantose trata de docentes y directivos que ejercen su tarea en el mismo nivel, comparten preocupaciones en torno a lasnecesidades emocionales y psicológicas de los alumnos, la creación de espacios de aprendizaje que tengan como base eldiseño de metodologías variadas para atender a alumnos distintos en los ámbitos cultural, social y psicológico.
Es necesario el desarrollo de herramientas que les permitan llevar a cabo actividades de planeación y de estrategias deenseñanzay de gestión institucional viables, así como la comprensión del entorno en el que se desarrollan tanto ellos comolos alumnos de educación media. Para ello, los contenidos integrados en esta línea se enfocan por una parte, alconocimiento, análisis y ejercicio de las competencias consideradas básicas para la docencia y la gestión en el nivel,sobre los procesos de educación centrados en el aprendizaje y al conocimiento, análisis y comprensión de las principalesproblemáticas y transformaciones que enfrenta la Educación Media Superior en nuestro país y en el mundo en general.
Los módulos considerados en esta especialización, incluyen los siguientes objetivos específicos para los docentes:
Elaborar estrategias que les permitan lograr aprendizajes significativos en sus alumnos.
Construir propuestas de intervención en contextos de diversidad sociocultural y lingüística.
Diseñar y evaluar programas de intervención acordes con el Marco Curricular Común (MCC) para propiciar latransformación de su docencia con apoyo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la mejora de la gestión institucional.
Desarrollar propuestas de aprendizaje a partir de comprender los procesos de construcción de conocimientode los jóvenes.
Elaborar estrategias de mediación pedagógica fortaleciendo la creación de un ambiente intercultural en elaula.